Esperanza Lemos

Este viernes 22 de septiembre llega  a la Sala experimental “Fernando Urdiales” del Teatro Zorrilla de Valladolid el espectáculo Tú no me vales, dirigido e interpretado por Esperanza Lemos. Elvientodelcine hemos tenido ocasión de entrevistarnos con Esperanza Lemos.

Esperanza, ¿Qué se va a encontrar el público en “Tú no me vales”?.
Un espectáculo diferente. Un paseo por diferentes géneros y disciplinas teatrales con el único fin de reír, salir desdramatizando todos los posibles obstáculos de la vida y sintiéndose  capaz de casi cualquier cosa.

¿Cómo surge este espectáculo de variedades?
Surge, artísticamente, del deseo de recuperar el género de las variedades, tan utilizado en el medio televisión y olvidado en los escenarios. Personalmente, nace de una experiencia vital que me tocó vivir y del sentimiento de defender cuantos compañeros se esfuerzan estudiando canto, danza.. cultivando su talento y en ocasiones, no acertamos a encontrar talentos en personas que llegan a la fama. Es un homenaje a los artistas que nos inspiraron y la firme decisión de no creer en aquellos que afirman que no podrás conseguir algo y perseverar.

¿Cómo definiríais a vuestros personajes?
Estephanie Cutter. Maestra de ceremonias por excelencia. Vive para que el espectáculo sea lo más brillante posible. Exigente con los demás y con sí misma pero sin dramatismos. Sabe que pase lo que pase, el espectáculo debe continuar. / Elsa Van Haley. La aspirante a artista. Representa la ilusión. La perseverancia. La ingenuidad del que empieza, aunque, como todos, con su lado oculto. / Los gemelos Marcelo: Son el jing y el jang, Tony  Marcelo (alias Medellín) es un caradura, un buscavidas, verborreico y talentoso. Busca su propio beneficio, sabe de su talento y le saca provecho. Mister Marcelo domina la pantomima. La dulzura. El amor al espectáculo. Tiene una pareja Lila, que le ayuda en las tareas de la compañía y le acompaña. Son la bondad. Aunque detrás de sus silencios y sus gestos también se esconde un secreto. / Juan Ramon: el tecnico de la Compañía. Lleva desde la mesa de luces el control. La eficacia. La profesionalidad. Su personaje es quizás, el más sorprendente, por el número de giros que experimenta.

¿Os presentaríais a algún reality show? ¿Qué opinión tenéis acerca de ellos? ¿Qué les diríais a esa gente que ha recibido un no? ¿Y a los que participaron en alguno de esos realities, pero no tuvieron el éxito y repercusión esperada?
El valor que damos a los realitys en “Tú no me vales” es el coraje, el talento y la ilusión de los que participan. Aunque la mayoría de los integrantes de los jurados de los talent show son gente sobradamente preparada en su disciplina, el espíritu de TNMV va en el sentido opuesto: nadie puede juzgar absolutamente todo, las críticas deben ser desde el aprendizaje y no puede considerarse un fracaso rotundo lo que opinen unos pocos. Criticamos los talent show desde el humor pero consideramos maravilloso el hecho de que haya tanta gente talentosa. A los artistas que van con toda ilusión les diría que no deja de ser un escaparate. Que luchen por sus sueños y los cumplan independientemente del resultado en un concurso. Nadie puede culpar de sus fracasos a aquellos que les digan que no valen. En el espectáculo, como en la vida, la felicidad no depende de lo que suceda, sino de cómo te lo tomes… y ya lo dijo David Bowie: Nada se aprende del éxito. Todo se aprende de los fracasos.

¿Por qué “King Kong Cabaret”?
Es una larga historia. Una aportación del guionista Carlos Mochales (colaborador de “La hora de José Mota“), en homenaje a Kit  Cat Club, de la película “Cabaret“, si lo desvelo, revelo parte del pasado de Estephanie, que reservo para los que vengan a visitarla.

Háblanos de Miguel Barón y su música. ¿Qué se siente al cantar canciones originales y poder darles vuestro toque?
Miguel Baron nos ha acompañado ya en varias aventuras. Nos comprendemos muy bien. Yo siempre decido antes qué debe transmitir el número musical, él siempre consigue encontrar la música adecuada. Para mí escribir la letra después, es muy sencillo.

tu-no-me-vales-cartel.jpg

Actuar y dirigir a la vez, Esperanza, ¿cómo ha sido la experiencia?
No es mi “primera vez”. Me ha tocado dirigir textos propios y no actuar, ser dirección en “La cena de los idiotas” y actuar, disfrutar de directores espléndidos y solo actuar, actuar desamparada de cualquier dirección…. me cuesta estar dentro y fuera, puedo incluso decir que no me gusta demasiado, porque prefiero estar protegida por una opinión desde la butaca..En TNMV, ha sido una delicia dirigir a mis compañeros, ya que Estela Bercero, Miki Gee y Migue Prieto son grandes profesionales. Además, ya había trabajado con ellos. Me gusta repetir. Respecto a mi, tenía muy claro lo que quería contar. Está muy cerca de mi verdad, disfrazada de una personalidad y un aspecto muy lejos del mío.

Artistas de referencia.
Todos. Es un espectáculo de variedades, imposible enumerar… Liza Minelli, Marcel Marceau, Concha Velasco, Paco Valladares, Jerry Lewis, Monty Pyton, .. el que acuda a ver el espectáculo sabrá por qué esta respuesta sería interminable..

Personajes soñados de cualquier especialidad.
Cualquier personaje apasionado. Mi primera experiencia en un personaje con peso fué con José Sazatornil Saza, así que la comedia me llevó al teatro, pero mi formación, mi historia familiar y más de una década me unen al teatro clásico. Estos últimos nueve años, otra vez comedia, mucha comedia. Así que cualquier personaje que haga llorar de emoción o de risa es soñado para mí.

¿Cómo animaríais a la gente para que compre una entrada y os vayan a ver?
Si no están animados después de leer toda esta entrevista, creo que poco más podemos hacer. Solo añadir que es un espectáculo en el que ponemos toda nuestra ilusión, todo nuestro esfuerzo. Llevamos dos números nuevos a Valladolid y nos acompaña una nueva compañera, Eva Escudero como artista invitada. Así que es un espectáculo vivo. Que disfrutamos. Y cuando los artistas disfrutan, el público también. Eso no falla. Nos avala ese público que vino a vernos y nos han hecho esos fantásticos comentarios en canales de venta, redes sociales y blogs. Como dice Estephanie: “Esta será nuestra noche, vuestra noche”… Los que vengan, lo comprobarán.

Muchas gracias Esperanza,
Un abrazo a los seguidores de elvientodelcine y buen fin de semana.

Un comentario en “Esperanza Lemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s